martes, 5 de septiembre de 2017

Cómo enseñar a un niño a ser emprendedor

Aunque a los adultos nos cueste creerlo, el espíritu emprendedor es algo con el que todo niño nace y, a medida que el tiempo va transcurriendo, puede desarrollar más esta característica. Sucede que a menudo el sistema escolar no estimula este tipo de actividades y, poco a poco, el potencial emprendedor que todo niño lleva dentro, se va perdiendo hasta casi desaparecer.


¿Qué es ser emprendedor?

Ser emprendedor es “poder ver las cosas desde una óptica diferente a como las perciben el común de las personas”.
Una persona emprendedora se puede convertir en un creativo y vivir de sus ideas. Las personas creativas y emprendedoras son buscadas alrededor de todo el mundo indistintamente de cuál sea la empresa (servicios o productos) puesto que son capaces de generar ganancias y ver soluciones donde otros solo ven problemas.
Sin embargo, las personas adultas emprendedoras, actúan de ese modo puesto que han tenido una motivación acorde durante la infancia. Por tal razón, resulta imprescindible que estimulemos esta faceta creativa y emprendedora de todo niño. 

Cómo puede ser emprendedor un niño

Tal como ya hemos mencionado, un niño nace creativo y, en consecuencia, se puede convertir en un emprendedor con las herramientas adecuadas al alcance de su mano.
Sin embargo, es importante recordar que todo niño posee una personalidad que se va formando en función de sus vivencias, experiencias y de sus características particulares, por tanto no todo niño tendrá una capacidad elevada de emprendimiento, pero sí es correcto decir que todos tienen cierto potencial para ser emprendedores.
 Métodos para enseñar a un niño a ser emprendedor
El juego
Pon al alcance del niño todos aquellos juegos y juguetes que sean variados; interactivos, con ruido, sin ruido, juguetes que fomenten su imaginación, juego de lógica, etc. Hazlo pero no coloques todos los juguetes a su alcance al mismo tiempo. Deja que el niño explore en cuestión  de meses aquellos que sean de más interés para él.
Permite que se equivoque
Una de las causas principales por las que un niño emprendedor deja de intentar y de emprender algo es, justamente, porque existe una concepción sobre lo que se considera que “equivocarse es algo malo”. Cuando comprendemos que todos comentemos errores y que, no existe ningún invento ni descubrimiento sin equivocarse previamente, empezamos a entender el error como parte del camino hacia el éxito. Este cambio de enfoque en los adultos, permite que les motivemos correctamente a los niños en su camino hacia el éxito por emprender y permite enseñar a un niño a ser emprendedor.
Palabras de aliento
Todo niño necesita confiar en sí mismo para poder ser un buen emprendedor. Pero para ello, es necesario que él crea en sí mismo y, por ende, necesitamos motivarlos desde la palabra. No hay que perder de vista que la palabra de un adulto (en especial la de los padres) representa para el niño el límite que él puede alcanzar. Es decir, si les decimos a nuestros hijos “no creo que lo logres”, es probable que ellos no lo logren. Es por esta razón que la palabra es indispensable en la motivación de los niños.
Aclaración: Procuremos no desbordar tampoco de optimismo. Por ejemplo, si les decimos “estoy segura que mañana te convertirás en astronauta y llegarás a la luna” es muy probable que esta afirmación solo desmotive al niño, dado que es muy poco posible que de un día para el otro el niño llegue a la luna.  Pero sí podremos dejar la motivación abierta en el tiempo. Por ejemplo; “estoy segura que si tú lo deseas, algún día podrás ser un astronauta”.
Enseñar a emprender es una tarea que puede llevarnos un buen tiempo y dedicación. No obstante, los resultados no tienen límites así como tampoco su potencial. Lo más importante es que estaremos creando mentes infantiles sin límites para la creación.
Fuente:
https://www.escuelaenlanube.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

El  Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre , es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es...