lunes, 28 de agosto de 2017

DIA DE LA REINCORPORACION DE TACNA AL SUELO PATRIO

Cada 28 de agosto los peruanos conmemoramos con alegría la reincorporación de Tacna a nuestra patria. Esta heroica ciudad estuvo en poder de Chile durante 49 años, esto es desde mayo de 1880 (Dictadura de Piérola) hasta agosto de 1929 (Oncenio de Leguía). El acto más importante de celebración es la Procesión de la Bandera que se realiza por las calles de Tacna en cada aniversario.

Reseña histórica

Tacna fue tomada por el ejército chileno después de la batalla del Alto de la Alianza (27-05-1880). El Tratado de Ancón (20-10-1883) ordenó que esta provincia, junto con Arica, quede en poder de Chile por diez años. Al cumplirse la década debía realizarse un plebiscito que decidiera el destino de ambas provincias.

Chile hizo todo lo posible para evitar el plebiscito y trató de "chilenizar" completamente ambas ciudades peruanas. Miles de ariqueños y tacneños resistieron la hostilidad y abusos de los ocupantes extranjeros durante 49 años.

Después de complejas negociaciones y alarmas de nueva guerra se firmó el 3 de junio de 1929 el Tratado Rada Gamio- Figueroa Larraín o Tratado de Lima donde el Perú renunció a Arica, pero recuperó Tacna. El acto de reincorporación se cumplió el miércoles 28 de agosto de 1929

jueves, 24 de agosto de 2017

Cómo es tu hijo según la edad que tiene

Los vemos crecer, de forma tan rápida que apenas en el transcurso de un pestañeo, deja de ser ese bebé que abrazábamos y llenábamos de besos. Ahora comienza a mostrar temperamento, a medir los límites, a mostrar más o menos independencia. Ahora aprende a escribir, a leer, a amarrarse los pasadores...
Crecen muy rápido, y apenas nos damos cuenta de todo lo que van aprendiendo. Por eso, hemos resumido en una tabla cómo suele ser esa evolución, desde los 3 hasta los 10 años. Aquí tienes un resumen de ese maravilloso aprendizaje. Te decimos cómo es tu hijo según la edad que tiene.

Cómo es ese maravilloso aprendizaje de los niños por edades

Tabla de aprendizaje
El tiempo pasa volando, y casi sin apenas darnos cuenta, nuestro retoño decide ya irse a jugar solo con sus amigos. En todo ese tiempo, desde que dejó de ser bebé a partir de los 3 años, hasta que comienza su etapa de preadolescencia (en torno a los 10 años), han ocurrido muchas cosas. Y aunque esto es sólo orientativo, porque sabemos que cada niño sigue un ritmo diferente, seguramente antes o después pasará por todas estas etapas: 
- A los tres años: Les encanta explorarlo todo y usar la imaginación, y vas ganando en independencia, y también tiene una mayor concentración, lo que facilitará su aprendizaje. Es una etapa en la que absorben como una esponja todo el vocabulario, una etapa ideal para introducir nuevos idiomas. El juego debe seguir siendo la base del aprendizaje. Disfrutan armando puzzles o usando el juego simbólico, y por supuesto, jugando con otros niños. Por otro lado, empiezan a medir sus 'fuerzas' en casa, a desobedecer las normas y a probar si pueden saltarse los límites. Su gran asignatura pendiente: el control de las emociones. 
- A los cuatro años: Son niños cada vez más autónomos. Aprenden a vestirse solos, a lavarse los dientes... Amplían su vocabulario y muestran mucho interés por aprender a utilizar las palabras de forma correcta. También prestan más atención a la lectura y a la escritura. Desarrollan poco a poco el razonamiento lógico y son capaces de manejar los números hasta el 10. También aprenden los días de la semana, las estaciones... 
- A los cinco años: Por fin empieza a entender por qué cambian sus emociones. Es el momento de enseñarles a manejarlas de forma inteligente. Amplían su círculo de amistades, se vuelven más sociables. Ya forman oraciones complejas y resuelven algunos problemas de lógica. Comienzan a entender la hora y aprenden a escribir y a leer poco a poco. Es la etapa del 'porqué'. Su curiosidad les lleva a preguntarlo todo. 
- A los seis años: En esta etapa los niños ganan mucha confianza en sí mismos, ya que son mucho mas independientes. Es un momento importante para mejorar su autoestima y motivarles para que sean conscientes de sus grandes habilidades. Además, es ahora cuando comienzan a darle más importancia al mundo que está fuera de su hogar. Tal vez durante este año comiencen a formrse 'amigos de verdad'. 
- A los siete años: Su tiempo de concentración aumenta, lo que hace que muestre más interés por aprender cosas nuevas. Además, disfruta compartiendo sus conocimientos con los demás. En esta etapa, perfeccionan mucho escritura y lectura, y comienzan a efectuar operaciones matemáticas de sumas, restas y alguna multiplicación. Son muy activos físicamente y es una etapa ideal para que los niño colaboren más en las tareas del hogar, ya que les hace más responsables y ayuda a que se sientan más útiles en casa.
Fuente:
https://www.guiainfantil.com

martes, 15 de agosto de 2017

Cómo hacer que le gusten los vegetales a tu hijo

Al llegar la hora de la comida, no son pocos los niños que por una u otra razón dejan de comer, en particular cuando la comida contiene vegetales. Incluso, muchos niños llegan a la instancia de querer vomitar, con lo que pueden producir arcadas previas antes del vómito.
¿Porque sucede esto y cómo podemos resolverlo? He aquí, algunos consejos sobre cómo hacer que le gusten los vegetales a tu hijo.

¿Qué son los vegetales?

Los vegetales son el tipo de alimentación que deriva de plantas u hortalizas. Las mismas poseen, en su mayoría dosis mínimas de grasas, lo que indica una mayor salud para quienes las consuman en comparación de aquellas personas que consumen carnes rojas o blancas, comida chatarra o no saludable en exceso.

Beneficios de los vegetales en el desarrollo de un niño

  • Permite una mejor oxigenación del cuerpo y del cerebro lo que potencia el crecimiento de la inteligencia en el niño. 
  • Permite crecer no solo saludablemente sino del modo adecuado pues con este tipo de alimentación se está fortaleciendo huesos, músculos, tendones, órganos, sistemas y cerebro. 
  • Desintoxica el organismo. 
  • Aporta energía al cuerpo. 
  • Evita el sobrepeso. 
  • Previene problemas de anemia o alimentación deficiente que producen los alimentos “chatarra”.

Los vegetales y la inteligencia

Existe una relación entre los vegetales y el desarrollo de la inteligencia en los niños. Esto se ha comprobado en diversos estudios  e investigaciones. Sucede que los vegetales son rica fuente de hierro, vitaminas y minerales, proporcionando un balance perfecto para una alimentación saludable en los niños.

Métodos para hacer que le gusten los vegetales a un niño

A la hora de lograr que a los niños les gusten los vegetales, los padres suelen investigar mucho y realizar diversas pruebas con el fin de cumplir el objetivo.  Entre todas las propuestas que circulan en la web, las más utilizadas son las siguientes:

Información
Uno de los métodos más usados por muchas madres alrededor del mundo es la información, es decir, instruir a nuestros hijos sobre lo que es la comida sana y los beneficios de los vegetales.
Participación
Permite que tus hijos estén presentes al momento de la preparación de los alimentos e instrúyeles al respecto. Esto les ayudará a ver de qué modo se elaboran las comidas, recibirás ayuda y comenzarán a comprender la importancia de comer sano.
Ídolos saludables
Muchas veces, los niños tienen como ídolos a personas que no suelen ser ejemplo de salud a la hora de comer. Si logramos inculcarles de pequeños, el hábito por la buena alimentación y hallamos un ídolo saludable (que incluso podemos inventar nosotros mismos si no  se encuentra instalado en la sociedad en la que vives), probablemente le resultará más simple al niño mirar “con buenos ojos” a los vegetales.
Preparaciones originales
Muchos niños se guían por la presentación o vista del plato que tienen frente a sus ojos antes de comer.
Si tu hijo es de este tipo de niños, haz un esfuerzo por idear platos con algo de decoración. Pueden preparar un platillo hondo de lentejas simulando ser el agua del mar. Luego puedes colocar unas tostadas sobre estas para simular ser una balsa. Muchos padres idean historias en torno del platillo de comida con el objetivo de que los niños coman todo el plato para hacer que les gusten los vegetales.
Fuente:
http://www.escuelaenlanube.com

martes, 8 de agosto de 2017

Cómo es tu hijo según el error de educación que cometiste

Sobreprotegerlo, evitar su frustración o compararlo con demasiada frecuencia con otros niños... ¿Qué padres no han cometido alguna vez alguno de estos errores? Los hijos, al final, pagan las consecuencias. Así que, si te encuentras en el parque con un niño que grita, patalea, y contesta de mala manera a sus padres, no busques ningún problema en el niño.. busca el error que cometieron sus padres.
Suena duro, sí, pero ya aprendimos que todo acto tiene una consecuencia. Y un error de educación a la larga, pasa factura. Los psicólogos nos alertan: así es tu hijo según el error de educación que cometiste.

Tabla que te explica cómo es tu hijo según el error de educación que cometiste

Errores de educación
Todos cometemos errores. Pero no somos conscientes del mal que pueden hacer en nuestros hijos. ¿Alguna vez te preguntaste por qué eres tan desconfiado? ¿O por qué sientes tantos celos aunque las cosas te vayan bien? Tal vez tuviste unos padres, que sin querer, cometieron de forma repetida alguno de estos errores. Repetimos: de forma repetida. Y evidentemente no son las únicas causas de que los niños sean así. En la mayoría de los casos se dan varios factores a la vez:
1. Desconfiado. Un niño desconfiado tal vez sea así porque aprendió a tener miedo de los demás. ¿Y cómo llegó hasta este miedo y desconfianza? Porque sus padres le gritaban demasiado, se mostraban irritables con él y utilizaban la amenaza y el castigo. El miedo en la educación, es útil a corto plazo, pero a la larga, no crea más que problemas.
2. Con tendencia a las rabietas. Si tu hijo es el típico niños que grita y patalea y no es capaz de manejar su ira y enfado, es porque intenta llamar tu atención por todos los medios. Y puede ser por dos motivos: o bien necesita que estés más tiempo con él o que el tiempo que estás con él le prestes más atención, o bien, no sabe captar tu atención de otra manera. En este caso, debes enseñarle a canalizar su ira y a pedirte que estés con él de otra forma.
3. Tímido e indeciso. Muchas personas piensan que los niños tímidos nacen así. Tal vez tenga que ver en algo con la personalidad del niño. Sin embargo, igual que un niño tímido puede cambiar y aprender a ser más sociable, un niño también puede 'aprender' a ser tímido y sobre todo, indeciso. ¿Cómo? La sobreprotección le hace mucho daño. Si haces todo por él, incluso las cosas que sabes que puede hacer por sí mismo, estarás minando su autoestima. Es como si le dijeras: 'eh, no hagas nada, ya lo hago yo, que tú no sabes hacerlo'. 
4. Muy celoso. Muchos adultos confiesan que no pueden evitar sentir muchos celos. Los celos a veces son consecuencia de un error de educación en la infancia. ¿Cuál? Hay padres que se pasan el día comparando a sus hijos, entre ellos o con los demás niños. Esto lo único que hace es que el niño sienta envidia de aquellos otros que sus padres consideran mejores. 
5. Inseguro. Si cuando hay que elegir algo no le dejas opinar. Si nunca le dejas escoger entre un color u otro, entre un sabor u otro..., cuando crezca, tu hijo no sabrá hacerlo, y será un niño inseguro, sin iniciativa. Estará siempre esperando que otra persona tome una decisión para acatarla sin más.
6. Agresivo. Los niños que pegan constantemente a los demás pueden reunir varios problemas. Pero en la mayoría de los casos, es un comportamiento aprendido. Si en casa les levantan la mano, ellos aprenderán que es una opción normal que pueden utilizar. 
7. No sabe defenderse ni resolver conflictos. Cuando regañas a un niño en público, se siente humillado y avergonzado. Anulas además su capacidad de defenderse o resolver un conflicto de otra forma. 
8. No respeta a nadie. A respetar se aprende... si respetas a una persona, ganarás su respeto. Es un círculo que se retroalimenta. Si nunca consultas qué siente cuando tiene un problema y le regañas sin más, sin haberle consultado qué le ocurre, el niño siente que sus propios padres no le respetan ni les importa lo que sientan. Ellos harán lo mismo con los demás.
9. Mentiroso. Un niño aprende a mentir como una 'vía de escape' ante una inminente regañina. Si un padre regaña demasiado, al final, el niño aprenderá a mentir para evitarlo. Es supervivencia pura y dura.
10. Le quita todo a los demás. Cuando un niño le quita los juguetes a otros niños, dicen los psicólogos, es porque no le dejaste escoger sus juguetes. Haz la prueba, y deja que escoja con qué quiere jugar. Se centrará en sus propios juguetes antes de buscar los de otros niños.
Estas pautas pueden servirte como orientación, pero recuerda que cada niño es un mundo y que el origen de una conducta determinada puede ser mucho más complejo.

Fuente:
www.guiainfantil.com


COMO Y CUANDO DISCIPLINAR A UN NIÑO

¿Cómo disciplinar a un niño?

Cuando se trata de disciplinar a nuestros hijos, los adultos solemos cometer dos errores muy frecuentes: dejar que el niño haga lo que quiera y consentirlo, por un lado o pedirle un comportamiento responsable y maduro cuando aún no tiene la edad suficiente para ello, por otro lado.
Muchos padres temen perder el cariño de sus hijos si imparten autoridad. En líneas generales solemos tener problemas para disciplinar a nuestros hijos cuando:
  • Hemos sido criados de modos muy severos y nos resulta casi imposible no impartir dicha disciplina estricta y rígida sobre los niños, lo cual es negativo para ellos puesto que los niños crecen pensando que todo aquello que hacen, está mal y nunca será suficiente para satisfacer los deseos de los padres. En este punto hay que tener especial cuidado puesto que los niños no lo comprenden como los adultos y el comportamiento estricto destruye su autoestima en formación.
  • Por otro lado, muchos padres no han recibido la suficiente disciplina por parte de sus propios padres y, por esta razón, desconocen cuándo deben aplicar la disciplina y cuando no. 
Hay que comprender a la disciplina no como una imposición negativa como en el pasado, sino como una imposición necesaria para el niño: ser firmes con un castigo no implica ser  autoritarios.

¿Cuándo disciplinar a un niño?

Cuando un niño hace algo indebido, es necesario disciplinarlo. El problema reside en cómo disciplinar cuándo disciplinar porque esto puede ser, en muchos casos, difícil de hacer.
No apoyamos los castigos físicos, es decir, aquellos sobre el cuerpo del niño, aunque sí se utilizaban décadas atrás, hoy en día se conoce que es mucho más efectivo la palabra u otro tipo de castigos. Veamos algunas recomendaciones:
  • Tras un acto donde los padres deben disciplinar al niño es necesario ser recto y no ceder ante el enojo del niño (porque en el 99% de los casos, esto ocurrirá).
  • Por otra parte debemos estar de acuerdo con nuestro cónyuge en cuanto a la aplicación de la disciplina. Poco efecto tendrá si uno de los padres dice una cosa y el otro lo desautoriza diciendo lo contrario.

¿Por qué disciplinar a un niño?

Todo niño necesita disciplina. Algunos necesitarán más y otros menos, pero irremediablemente llegará el día en que los niños hagan algo y los adultos deben corregirlos. La falta de corrección de las actitudes del niño, habilita psíquicamente al niño a “buscar más límites” y, en consecuencia, si no se logra disciplinar al niño a tiempo, luego él intentará cruzar ese límite “no impuesto” y la actitud de rebeldía posterior será mayor.

Beneficios de la disciplina

Aunque a continuación se detallan algunos beneficios de las disciplina, lo cierto es que cada niño puede tener innumerables beneficios en forma personal.
  • Permite una mejor adaptabilidad del niño en sociedad, tanto en el ámbito escolar, como en la vida adulta. 
  • Permite que el niño alcance sus diferentes metas, dado que la autodisciplina, con el tiempo trae grandes beneficios. 
  • Ordena su mundo interno y externo. 
  • Incorpora responsabilidades y le ayuda a elevar su autoestima e independencia.
Fuente:
http://www.escuelaenlanube.com

DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

El  Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre , es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es...