lunes, 17 de julio de 2017

Cómo enseñar a un niño a hablar en público



Cómo enseñar a un niño a hablar en público


La vergüenza, miedo o timidez que una persona siente al hablar en público es algo que sucede a cualquier edad. Sin embargo los adultos, con el tiempo utilizan técnicas o métodos que (consciente o inconscientemente) los prepara para hablar en público. No obstante, no sucede lo mismo con los niños. En ellos, el acto de pararse frente a un grupo de personas y hablar puede llevarles a la parálisis total.

Por qué les cuesta hablar en público

Hablar en público, como dijimos, puede producir un gran estrés y si el niño tiene una mala experiencia con esto, o recibe burlas por parte de otros niños, lo más probable que es que él sienta miedo de hablar en público y devenga en un niño sin confianza. En consecuencia, hablar en público para un niño implica ganar confianza en sí mismo. Por ende podemos suponer que una de las razones por las que un niño le cueste hablar en público sea la falta de autoconfianza. Un niño sin confianza en sí mismo no podrá emitir una sola vocal frente a un número importante de personas. Este miedo está relacionado, generalmente, con alguna experiencia desagradable que el niño haya recibido (burlas de otros compañeros, etc) aunque puede partir de variadas experiencias.
Otras veces, a los niños les cuesta hablar en público puesto que esto implica un acto inconsciente de “ser escuchados” y, muchos niños no son escuchados en su propio hogar.  Aunque esta era una costumbre de mediados de siglo XX, en la actualidad muchos padres ignoran lo que sus hijos tienen para decir, en consecuencia ellos no se sienten listos para decir algo de valor o de importancia como el acto de hablar en público.

¿Cuándo un niño debe hablar en público?

Mayormente un niño se enfrenta por primera vez al acto de hablar en público en un acto escolar. Esto tiene a favor el hecho de que los niños conocen al público; padres, padres, docentes, personal no docentes de la escuela, etc como su público receptor.

Técnicas para hacer que un niño gane confianza

  1. El ensayo en casa
Una técnica muy efectiva es la práctica de hablar en público pero en casa. Se puede ir incorporando uno o dos miembros de la familia cada vez que el niño hablará en público. De este modo, poco a poco, él irá incorporando cantidad de personas como su público. También se puede utilizar un micrófono de juguete para dicho entrenamiento. Por último, se pueden colocar sus muñecos preferido (no hay que olvidar que para los niños, sobre todo pequeños, estos muñecos son tan reales que hasta tienen calor y muchas veces los niños sienten que estos hablan).
  1. Mirar hacia el horizonte
Muchas personas (incluso los adultos) se ponen nerviosas cuando son mirados por su audiencia. En este caso, una técnica muy utilizada por personas conocidas que hablan a diario en público, es mirar el horizonte detrás de la audiencia pero sin enfocar y encontrar las miradas de los espectadores.
  1. La meditación o técnicas de relajación
A veces el mismo organismo nos juega una mala pasada y, a la hora de hablar en público, el niño se pone tan nervio que tiembla como una hoja de otoño. En estos casos, es preferible abordar el problema con tiempo y comenzar semanas antes con técnicas de respiración y de relajación.

Beneficios de que un niño no tenga miedo de hablar en público

Hablar junto con escribir, constituyen los ejes fundamentales de un adulto saludable al insertarse al campo laboral y profesional. Enseñar a un niño a hablar en público implica que no sólo le servirá desde el punto de vista interior, para vencer la timidez, sino que también le abrirá importantes puertas cuando el niño se convierta en un profesional o adulto en busca de empleo.

FUENTE:
http://www.escuelaenlanube.com

martes, 11 de julio de 2017

Día Mundial de la Población


En los últimos años la población del planeta fue creciendo enormemente. Desde 1960 la población se ha duplicado y desde el 1927, triplicado.
El 11 de julio de 1987, se celebró el "Día de los 5 mil millones", cifra de habitantes del mundo en esos días, y en junio 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso esta fecha como "Día Mundial de la Población". La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, particularmente en relación a los temas de desarrollo sustentable y de derechos humanos.

Tan sólo doce años después de alcanzar los 5 mil millones, se conmemoró, el 12 de octubre de 1999, el "Día de los 6 mil millones", y este número continuará creciendo a un ritmo de 80 millones por año, por lo menos durante la próxima década. En esta ocasión la pasada Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) declaraba:
“Hoy, nacerán en todo el mundo unos 350.000 niños, el 95% de ellos en países en desarrollo. Un tercio de los niños nacerán en familias pobres. En sus primeros años tendrán que luchar para conseguir un mínimo de dignidad humana: abastecimiento de agua, alimentos, ropa, vivienda, saneamiento, educación básica y atención de la salud.”
Dra. Nafis Sadik
Directora Ejecutiva, Fondo de Población de las Naciones Unidas, 1999

Siete años después, las Naciones Unidas estiman que habrá entre 7700 y 11200 millones de personas en el mundo en el 2050, siendo 9400 millones la estimación más probable.
Según el Estado Mundial de la Población del 2005, la actual generación de adolescentes es la mayor registrada en la historia humana. Casi la mitad de la población mundial—más de 3.000 millones de personas—tienen menos de 25 años. De ellos, un 85% vive en países en desarrollo y muchos están llegando a la edad adulta sumidos en la pobreza y enfrentando el peligro del VIH y el SIDA. Casi un 45% de todos los adolescentes—515 millones—sobreviven con menos de dos dólares diarios.
En América Latina y el Caribe, hay aproximadamente 200 millones de menores de 18 años. De estos, el 60% entre 0 y 12 años son pobres, y el 50% entre los 13 y 19 años vive en iguales condiciones de pobreza. Es decir, alrededor de 118 millones de niños, niñas y adolescentes viven por debajo de los estándares económicos de vida y carecen de servicios básicos como agua y saneamiento.
Los mensajes dados para este Día en el 2005 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y por la Thoraya Ahmed Obaid, actual Directora Ejecutiva del UNFPA, hacen énfasis en el principio de la igualdad entre los géneros, y decretan el hecho de que muchos países están generando leyes y políticas para el adelanto y la mejoría de los derechos de la mujer.
El Estado de la Población Mundial del 2005 refleja el panorama general sobre cómo alcanzar la igualdad entre los géneros en la práctica de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las inversiones en igualdad entre hombres y mujeres y salud reproductiva arrojan numerosos beneficios que pueden acelerar el progreso social y económico, y tener efectos duraderos sobre las futuras generaciones.
FUENTE:
https://www.unicef.org

martes, 4 de julio de 2017

DIA DEL MAESTRO

El 6 de julio es una de las fechas más importantes en el calendario escolar porque se celebra el Día del Maestro. La fecha supone un merecido homenaje a los educadores y forjadores del futuro de miles de niños peruanos.
En nuestro país, el Día del Maestro se festeja el 6 de julio de cada año, en conmemoración a la fundación dela primera Escuela Normal de Varones por el Libertador José de San Martín, precisamente el 6 de julio de 1822. En este sentido, el 4 de mayo de 1953, el presidente Manuel A. Odría oficializó la fecha como el día del Maestro.

Hasta ese entonces se rendía homenaje a los sabios oamautas incas, y los maestros eran respetados por ser quienes se encargaban de enseñar a los niños y jóvenes los oficios cotidianos. El analfabetismo todavía era muy abundante en el territorio y los niveles educativos de la población andina eran sumamente bajos.

Este ejercicio de venerar a los maestros continúa siendo una práctica muy importante, pues siguen siendo el ejemplo permanente de la sacrificada y noble entrega a la educación, teniendo la importante misión de consolidar y transmitir los conocimientos que forjarán el desarrollo de los ciudadanos.

En nuestro país, como en distintas regiones del continente, suelen afrontar duras condiciones de trabajo, debido a factores climáticos o económicos con los que deben lidiar para entregarse por completo a su labor educadora.

El Diccionario de la Lengua Española, define al maestro como una persona “de mérito relevante” por marcar en los alumnos una profunda huella, cumpliendo los determinados objetivos académicos y moldeando a los estudiantes ofreciéndoles diferentes formas de pensar y actuar.

La tarea del maestro es tan importante como compleja, y muchos eruditos han filosofado respecto a su labor de forjar los cimientos esenciales para el crecimiento de la educación y formación de niños y jóvenes que serán el futuro del país.

A continuación te presentamos algunas frases alusivas a la fecha, pensadas por escritores, pensadores y educadores del mundo.

DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

El  Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre , es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es...