Cómo enseñar a un niño a hablar en público
La vergüenza, miedo o timidez que una persona siente al hablar en público es algo que sucede a cualquier edad. Sin embargo los adultos, con el tiempo utilizan técnicas o métodos que (consciente o inconscientemente) los prepara para hablar en público. No obstante, no sucede lo mismo con los niños. En ellos, el acto de pararse frente a un grupo de personas y hablar puede llevarles a la parálisis total.
Por qué les cuesta hablar en público
Hablar en público, como dijimos, puede producir un gran estrés y si el niño tiene una mala experiencia con esto, o recibe burlas por parte de otros niños, lo más probable que es que él sienta miedo de hablar en público y devenga en un niño sin confianza. En consecuencia, hablar en público para un niño implica ganar confianza en sí mismo. Por ende podemos suponer que una de las razones por las que un niño le cueste hablar en público sea la falta de autoconfianza. Un niño sin confianza en sí mismo no podrá emitir una sola vocal frente a un número importante de personas. Este miedo está relacionado, generalmente, con alguna experiencia desagradable que el niño haya recibido (burlas de otros compañeros, etc) aunque puede partir de variadas experiencias.
Otras veces, a los niños les cuesta hablar en público puesto que esto implica un acto inconsciente de “ser escuchados” y, muchos niños no son escuchados en su propio hogar. Aunque esta era una costumbre de mediados de siglo XX, en la actualidad muchos padres ignoran lo que sus hijos tienen para decir, en consecuencia ellos no se sienten listos para decir algo de valor o de importancia como el acto de hablar en público.
¿Cuándo un niño debe hablar en público?
Mayormente un niño se enfrenta por primera vez al acto de hablar en público en un acto escolar. Esto tiene a favor el hecho de que los niños conocen al público; padres, padres, docentes, personal no docentes de la escuela, etc como su público receptor.
Técnicas para hacer que un niño gane confianza
- El ensayo en casa
Una técnica muy efectiva es la práctica de hablar en público pero en casa. Se puede ir incorporando uno o dos miembros de la familia cada vez que el niño hablará en público. De este modo, poco a poco, él irá incorporando cantidad de personas como su público. También se puede utilizar un micrófono de juguete para dicho entrenamiento. Por último, se pueden colocar sus muñecos preferido (no hay que olvidar que para los niños, sobre todo pequeños, estos muñecos son tan reales que hasta tienen calor y muchas veces los niños sienten que estos hablan).
- Mirar hacia el horizonte
Muchas personas (incluso los adultos) se ponen nerviosas cuando son mirados por su audiencia. En este caso, una técnica muy utilizada por personas conocidas que hablan a diario en público, es mirar el horizonte detrás de la audiencia pero sin enfocar y encontrar las miradas de los espectadores.
- La meditación o técnicas de relajación
A veces el mismo organismo nos juega una mala pasada y, a la hora de hablar en público, el niño se pone tan nervio que tiembla como una hoja de otoño. En estos casos, es preferible abordar el problema con tiempo y comenzar semanas antes con técnicas de respiración y de relajación.
Beneficios de que un niño no tenga miedo de hablar en público
Hablar junto con escribir, constituyen los ejes fundamentales de un adulto saludable al insertarse al campo laboral y profesional. Enseñar a un niño a hablar en público implica que no sólo le servirá desde el punto de vista interior, para vencer la timidez, sino que también le abrirá importantes puertas cuando el niño se convierta en un profesional o adulto en busca de empleo.
FUENTE:
http://www.escuelaenlanube.com